El nepohualtzintzin es
El nepohualtzintzin es una herramienta de cálculo de origen prehispánico, concebida durante el transcurso de miles de años de observaciones y análisis sistemáticos del comportamiento de las leyes de la naturaleza; donde no se utilizan lápiz ni papel porque todo se desarrolla de manera natural, es decir, no se memorizan conceptos ni se mecanizan procesos, y nos ubica en el aquí y ahora, además de que estimula todos los sentidos y competencias del Ser humano.
El sistema numérico que se utiliza en el nepohualtzintzin, es un sistema posicional vigesimal – base 20 – creado, estructurado y sistematizado en el idioma náhuatl por los maestros del conocimiento del Cem Anáhuac – México antiguo- en el Calmecac, Telpochcalli y Cuicacalli, miles de años antes de la invasión española en 1521.
Después de esta fecha, este conocimiento solo se transmite de manera oral –usando el idioma- y a través de diversas prácticas sociales, de generación en generación, hasta hoy en día. El uso cotidiano de los conocimientos del sistema de numeración Náhuatl, en diversas prácticas sociales, es lo que ha permitido su trascendencia en nuestros tiempos.
Hoy en día se necesita de una enseñanza de conocimientos matemáticos, funcionales, prácticos, útiles y validados por la sociedad a través de las diferentes actividades que se realizan cotidianamente. Las prácticas sociales son la fuente donde se generan los conocimientos matemáticos útiles y funcionales, que permiten no solo el desarrollo intelectual, sino también el desarrollo armónico del Ser humano con la naturaleza.
La reproducción de este tipo de saberes socioculturales, transmitidos a través de las prácticas sociales, en contextos escolares, no será posible a través de la Transposición Didáctica Tradicional – porque ésta solo toma en cuenta el docente, el alumno y saber- sin considerar lo sociocultural donde realmente existe la construcción de conocimientos.
“Las matemáticas son el lenguaje con el que Dios escribió el universo”
~ Galileo Galilei